29 mar 2011

Sanctum: Perdido en la oscuridad de la caverna

* *      REGULAR

"Sanctum" es en primer lugar un film dirigido por Alister Grierson y en segundo lugar producido por James Cameron, algo que en las publicidades gráficas, como se puede ver en esta foto y en otros posters, fue manipulado para hacer creer que ésta era la nueva película de Cameron. Si el aclamado director apadrinó toda esta estrategia sin haberse drogado antes, se podría decir con seguridad que no fue inteligente y metió la pata, ya que esta cinta lejos se encuentra de ser colocada en el mismo grupo de "Avatar" o "Titanic".

La historia está basada en un hecho real, en el cual 15 espeleólogos y buzos quedan atrapados, en un sistema de cuevas todavía no exploradas por la humanidad, debido a un fuerte huracán que llegó antes de tiempo y que comienza a inundar todo el sistema mientras los protagonistas luchan por escapar con vida.
Hasta ahí hay un hecho que podría haberse convertido en una gran película de aventura, pero en vez de eso ésta co-producción americana y australiana, nos entregó 108 minutos de entretenimiento mediocre y poco original. Los primeros 50 minutos se puede decir que son buenos, comienza con gran ritmo de aventura, un buen uso de efectos visuales, la fotografía es muy buena y se nota la influencia de Cameron y el uso de su sistema de cámaras de alta definición, pero a medida que sigue avanzando la historia se vuelve cada vez más cliché y menos entretenida. Un padre que es buen tipo, pero como ha pasado tanto tiempo concentrado en su trabajo se volvió torpe en la relación con su hijo, el rico aventurero que la termina jugando de malo (copia total de la película "Límite Vertical"), muerte escalonada de personajes, es decir, de los menos importantes a los más relevantes, y así toda una seguidilla de elementos que desencantan al espectador que en la primera parte seguramente pensó que a pesar de las advertencias podría terminar saboreando un film de calidad, pero la realidad es que no lo es. Y el problema no es la ejecución, sino el guión, que terminó agregándole interacciones e historias que arruinan lo que podría haber sido la historia real contada de manera espectacular. Como siempre digo, somos todos distintos y tenemos gustos diferentes, por lo que puede haber espectadores a los que les parezca que la aventura sí los entretiene, pero estoy seguro que a la mayoría les parecerá que la película se queda muy corta y carece de originalidad. 
La cinta termina centrándose en un rubio carilindo, con poco carisma, Ioan Gruffudd (El hombre de goma en "Los 4 fantásticos") hace un papel triste y el personaje de la novia alpinista que parecía prometer termina siendo una decepción. Para resaltar el rol de Richard Roxburgh que hace del espeleólogo duro con experiencia y mal carácter, lo demás... quedó hundido en las profundidades oscuras de las cavernas.



23 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo digo q su critca esta mal por q esa peli es muy buena ala mayoria de personas q se la recomende dicen q es fantastica

Anónimo dijo...

La peli esta bastante bien. Me jode que personas como tú vayan opinando por ai como os sale del culo, como vuestro gusto!
Así que deja de joder y búscate hacer algo productivo en vez de estar dando opiniones de mierda.
Cada uno tiene un gusto, bueno sería respetarnos a todos.

Mauro Jacobo dijo...

Anónimo: Primero que todo, el único que está faltando el respeto con violencia eres tú. Yo me dedico a hacer críticas de lo que considero buen cine y lo que no. Podemos estar de acuerdo o no, como en este caso, pero eso no es motivo para agredir. Si no te gusta el Blog, basta con no leerlo más y listo. Saludos!

Anónimo dijo...

Bruto! Hablás de respeto y sos el primero en faltarlo! Búscate el mata burro y nutrite de él, ya que no entendés conceptos. La película es mala.

Mauro Jacobo dijo...

Gracias al nuevo comentario! Me parece cierto lo de los gustos, por eso justamente escribo. El que no está de acuerdo con mis gustos o mi forma de pensar acerca del cine puede discutirlo conmigo dejando su comentario o simplemente no leer más el blog, pero sobretodo, no generemos violencia gratuita! Abzo

Unknown dijo...

Es muy buena la película.
Eres un idiota.

Unknown dijo...

Totalmente mediocre, no sé ni por que acabé de verla. Me gusta tu crítica, manipulada para hacer creer que al tener 'James Cameron' en el póster era algo grande.

Mauro Jacobo dijo...

Gracias Gabriel, me alegro que te guste mi reseña. Gladys... bueno, me parece bien que te haya gustado la película, sobre gustos no hay nada escrito. Lo de idiota... bueno, ¿quien es la que pierde tiempo insultando a gente por internet? Saludos!

Dan dijo...

¿Y que alternativa propondrías a la resolución de una película con estas características que no sea la muerte escalonada de los personajes, de menor a mayor importancia?

Yo se que es un recurso muy usado, pero es que no encuentro otra manera mas satisfactoria de resolverlo. ¿Hubieras preferido que salieran todos vivos? Hubiera queda muy sosa.

Hoy en día es completamente imposible hacer una película sin que alguien te critique por usar elementos ya explotados. Yo sinceramente disfruté de la película aun sabiendo que probablemente fueran a morir casi todos.

Coincido con la opinión de que algunos personajes tenían falta de carisma. Yo entiendo que una película resulta mas atractiva si los protagonistas son carismáticos y capaces de hacer empatizar al espectador, pero no entiendo por que la necesidad de que siempre tenga que ser así. En la vida real ocurren muchas historias extraordinarias a personas que tienen por que ser carismáticas. Parece que en el cine tiene que ser todo Epico y perfecto. Y yo creo que no siempre tiene que ser necesario para poder disfrutar de una película.

Mauro Jacobo dijo...

Dan,

Primero que todo muchas gracias por tu comentario. Nos encanta que nuestros lectores dejen su opinión!
Por otro lado, entiendo el punto al que vas con tu reflexión pero disiento en que un personaje no debe ser carismático. Recordemos que es cine, y además es cine de aventuras y acción (pochoclero digamos) lo que hace que resulte necesario establecer conexión con los personajes. Si no se da la conexión, poco importa lo que le pase o deje de pasar a cada uno de los que aparece en pantalla, y eso hace que se vuelva aburrida la propuesta.

Abrazo y espero más comentarios tuyos en otros posts.

Unknown dijo...

Es una buena película tarado. Algo que tú, con tu poca incapacidad de cerebro podría llegar a hacer. Me encantó!! Excelente película!! ^. ^

Mauro Jacobo dijo...

Weisen Lion... IMDB, Metacritic y la recaudación mundial que tuvo la película no te respaldan. Entiendo que te guste a vos y eso está bien, pero de ahí a insultar y ponerse loca/o porque los demás no opinan lo mismo que vos es de imbécil y bajo intelecto. Saludos.

Rodrigo Conde dijo...

Coincido con la mayoría de los comentarios que leí y te digo que la película es excelente, no puedo entender como alguien que se define como "crítico de cine" pueda decir que es regular una película que todos dijeron que es buena a muy buena. Paso a explicar porque es tan buena: tiene una excelente fotografía, con excelentes tomas de los escenarios, que parecen totalmente reales. Hay un excelente aprovechamiento de los efectos 3D, mucho mejor que otras películas que hace uso de esa tecnología, la vi en el cine y fue una experiencia visual alucinante. La trama es intensa, con mucha tensión psicológica, potenciada por escenas claustrofóbicas y angustiantes. Las actuaciones son correctas, el mejor es el actor que hace de padre y lider de la expedición, los demás son aceptables, lo que sí hay que destacar la gran dificultad física en las actuaciones.
Las críticas en varias páginas de cine fueron todas buenas y la recaudación fue de 108 millones de dólares, con 30 de presupuesto. Así que hay muchísimas personas que se oponen a tu crítica injusta.

Mauro Jacobo dijo...

Rodrigo, ¿cómo estás? Espero que bien.
Primero que todo, no me defino como "crítico de cine", sólo soy un fan del séptimo arte que hace críticas entre otras cosas. Por esto es que lo que lees es claramente mi opinión, según mis conocimientos de cine.
Comprendo que pueda haber gente a la que le gustó el film, y eso está OK, pero en mi opinión no es un buen exponente cinematográfico por todo lo que expuse en la reseña.
En cuanto a la opinión de la gente, no podés generalizar por algunos comentarios que has leído. Si por ejemplo te vas a una fuente confiable como IMDB (la web acerca de cine más popular del mundo) vas a poder ver que los mismo usuarios que votaron, unos 48.600, no le dan nota suficiente como para llegar al 6, el mínimo para considerarse una buena película. Te dejo link > http://www.imdb.com/title/tt0881320/?ref_=nv_sr_1
En Rotten Tomatoes, mundialmente conocido, la crítica en promedio no le dio más de un 30% > https://www.rottentomatoes.com/m/sanctum/
Por todo esto, creo no estar tan equivocado en mi reseña.
De todas maneras me encanta recibir comentarios si son constructivos y aportan a la discusión sana.
Abrazo!

Unknown dijo...

Una buena película. Quien arriesga 30 millones de dólares, arriesga su prestigio. Buena actuación con excepción del novio alocado por la muerte de la pareja. Me tuvo en el sofá sentado todo el tiempo. No hay aburrimiento a menos que se deje de reconocer el esfuerzo humano por sobrevivir. El blog, ni lo vuelvo a leer, por casualidad aquí caí.
Juan carlos Vázquez Libien

Anónimo dijo...

Coincido con tu crítica. A mi me gustó, tanto que me faltó el aire por lo intensa que es. Yo sí la recomiendo. Al final el proposito del cine es entretenernos.

Anónimo dijo...

La película entretiene pero lo que se considera buena no es. Sobretodo la interpretación de loso secundarios y del hijo es bastante floja. Además la película es demasiado previsible. Aún así llega a entretener en mi opinión.
La crítica que has realizado en el blog ha sido un poco exigente pero es bastante cierto lo que dices en mi opinión.

Anónimo dijo...

Bos sos un bruto pendejo. La película no es mala, es buena

Unknown dijo...

Me parece una peli genial

Mauro Jacobo dijo...

Todas las opiniones son bienvenidas y respetadas. Te puede gustar el film, por supuesto. Saludos!

Unknown dijo...

Muy buena la peli !!!! La recomiendo !!! Saludos

Quete dijo...

Curioso su punto de vista, es una pena que hayan dejado pasar los extraordinarios escenarios, la historia sinceramente me parece mucho más profunda de lo que tú corta de criterio y desatinada critica mencionan.

Anónimo dijo...

Qué pasó Mauro Jacobo, porque no has contestado los últimos dos mensajes del 2019? No me digas que pereciste por la pandemia ?


Posdata: sigues jugando a ser cinéloco ?

😂 eres la vasectomía mi estimado boludo 🤣 un abrazo y palamadita en la espalda 👋

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...