31 mar 2011

Mundo Surreal: Locura no apta para todo público

* * *      BUENA

"Sucker Punch" o "Mundo Surreal" es la última realización del director Zack Snyder, quien también estuvo a cargo de las direcciones de "Watchmen" y "300". Si vieron estas 2 películas preverán que esta nueva entrega está cargada de efectos visuales espectaculares, mucha acción y una actitud muy Rock & Roll, que son sellos de Snyder. A partir de la creciente fama del director debido a sus trabajos más famosos, se creó una gran expectativa por el estreno de esta cinta, sobre todo entre los fans de la fantasía, los buenos efectos especiales y la acción desmedida que seguramente no se verán defraudados con el resultado final de este loco capricho compartido entre el director y el guionista (Shibuya).

30 mar 2011

Temple de Acero: Western clásico

* * * *   MUY BUENA

"True Grit" o "Temple de Acero" (en Argentina) es la última producción de los hermanos Coen, responsables de películas galardonadas como "Fargo", "Raising Arizona" y "No Country for Old Men" (Sin lugar para los débiles) y corresponde a una Remake del film rodado en 1969, que fuera protagonizada por John Wayne.
La historia es simple, una niña de 14 años (Hailee Steinfeld) que desea vengar la muerte de su padre, por lo cual contrata al Marshal Cogburn (Jeff Bridges), que junto al Texas Ranger LaBoeuf (Matt Damon) buscarán al asesino Chaney (Josh Brolin) para apresarlo. La historia de por si ya es un clásico western, pero lo que la convierte en una adaptación excelente es sin duda la labor de sus directores.

29 mar 2011

Sanctum: Perdido en la oscuridad de la caverna

* *      REGULAR

"Sanctum" es en primer lugar un film dirigido por Alister Grierson y en segundo lugar producido por James Cameron, algo que en las publicidades gráficas, como se puede ver en esta foto y en otros posters, fue manipulado para hacer creer que ésta era la nueva película de Cameron. Si el aclamado director apadrinó toda esta estrategia sin haberse drogado antes, se podría decir con seguridad que no fue inteligente y metió la pata, ya que esta cinta lejos se encuentra de ser colocada en el mismo grupo de "Avatar" o "Titanic".

La historia está basada en un hecho real, en el cual 15 espeleólogos y buzos quedan atrapados, en un sistema de cuevas todavía no exploradas por la humanidad, debido a un fuerte huracán que llegó antes de tiempo y que comienza a inundar todo el sistema mientras los protagonistas luchan por escapar con vida.

26 mar 2011

127 Horas: Adrenalina boyleana

* * * *   MUY BUENA

Para los que no saben, esta película está basada en un hecho real, que salió en todos los noticieros mundiales en el 2003, en el que un montañista llamado Aron Ralston, quedó atrapado durante casi 5 días en un cañón en Utah (USA), y es todo lo específico que voy a contar para no spoilear el film a los que todavía no lo han visto o saben de la noticia. 
La producción está dirigida por Danny Boyle, responsable de la ganadora del Oscar "Slumdog Millionaire", "The Beach" y la gran "Trainspotting". Desde que comienza la película se hace evidente que es obra de Boyle, ya que despliega un tornado de trucos de edición y juego de cámaras, escenas frenéticas de gran ritmo y una banda sonora de vanguardia que son sello característico del director inglés.

24 mar 2011

Sólo 3 días: Thriller de buena ley

* * *      BUENA

"The next three days" es la remake del film francés "Pour Elle" rodado en 2008, en este caso bajo la dirección de Paul Haggis, y protagonizada por Russell Crowe, la ascendente Elizabeth Banks, Liam Neeson y Olivia Wilde. La película cuenta la historia de una familia cuya vida se ve arruinada por el inesperado arresto de Lara Brennan (Banks), la mujer del protagonista, acusada de cometer un asesinato que supuestamente no cometió, por lo que su esposo, John Brennan (Crowe), hará hasta lo imposible por recuperar a su familia.
La historia es simple, un cliché casi, pero está encarado de una manera inteligente, que hace de este film un viaje emocionante. Crowe está impecable como siempre, secundado por una serie de actores no tan reconocidos, pero que realizan interpretaciones que aportan al realismo y emoción de esta cinta.

Mi familia: Retrato de una nueva configuración familiar

* * *      BUENA

"Mi familia" o "The Kids are all right" (título original) es un Drama-Comedia sobre una pareja de lesbianas estable y sus 2 hijos adolescentes nacidos de inseminación artificial. Parece ser una familia perfecta  (aunque no es la familia tipo) hasta que los chicos se interesan por encontrar al donante de esperma que hizo posible sus nacimientos, es decir, su padre biológico. Al encontrarlo establecen una buena relación y deciden incorporarlo a la vida familiar, creando una serie de conflictos que nos harán reír y otros que nos harán un nudo en la garganta.
La película está dirigida por Lisa Cholodenko, escritora y directora de films independientes que en general han recibido muy buenas críticas como "High Art" y "Laurel Canyon", y por otro lado también dirigió capítulos de series de TV reconocidas como "Six Feet Under" y "The L Word".

20 mar 2011

Skyline: Invasión de mal gusto

*         MALA

En una muy mala decisión opté por darle una oportunidad a esta película de los hermanos Strause y la alquilé. El argumento se basa en un mensaje codificado que la NASA habría enviado el 28 de agosto de 2009 a las profundidades del espacio para que pueda ser captado por algún tipo de vida extraterrestre, y que ese llamado fue escuchado... ¡Escuchado por una raza de aliens que sólo podrían describirse como una cruza de los moluscos voladores de "Matrix" y zombies asesinos come cerebros! En una absoluta falta de imaginación (y buen gusto), los Strause deciden hacer una bizarra mezcla de otros films como "Guerra de los mundos", "Matrix", "Terminator Salvation" y "Día de la Independencia", para terminar entregando este film que francamente es un horror.

18 mar 2011

El Ganador: Pega fuerte

* * * *   MUY BUENA

"The Fighter" es una película basada en la historia real de los hermanos Micky Ward (Mark Wahlberg) y Dicky Eklund (Christian Bale), de distintos apellidos resultado de compartir madre pero no padre. La cinta muestra como Micky debe lidiar con su propia familia, novia y sus demonios internos para poder convertirse en un gran boxeador. Si bien a priori la historia parece centrarse en la vida boxística del protagonista, en realidad trata sobre el complicado entramado de relaciones familiares, en este caso de una familia que podría considerarse "white trash", es decir gente vulgar, excéntrica, disfuncional y de bajo estatus social, aunque si miramos con atención seguramente nos sintamos identificados con varios de esos comportamientos, como la madre sofocante y controladora, el sentido de pertenencia familiar, la relación amor-odio con nuestros hermanos, etc.

Más allá de la vida: Salvada por la experiencia

* * *      BUENA

"Hereafter" (Más allá de la vida) es la última producción del reconocido director y actor Clint Eastwood, ganador de los premios más prestigiosos que entrega la industria del cine. Trata la temática de la vida después de la muerte, un tema súper trillado y que hemos visto en muchos films buenos y malos. Son 3 historias distintas de personas que enfrentan situaciones en las que la muerte ha tocado su vida.
La película es buena, ya que en ciertos detalles se nota que es obra de Eastwood, pero creo que si la hubiera dirigido otra persona, habría sido un fracaso total. ¿A qué me refiero con esto?, a que si no fuera por algunos trucos que tiene el viejo Clint debido a su experiencia, la cinta no sería más que "otra peli de espíritus".

17 mar 2011

Vidas cruzadas: La dualidad del ser

* * * *   MUY BUENA

"Crash" (Vidas cruzadas en Argentina) es una película dirigida por Paul Haggis, quien tuvo a su cargo también la película "In the Valley of Elah", y los guiones de "Millon dollar baby" y "Letters from Iwo Jima", todas películas bastante recomendables.
El film retrata la sociedad norteamericana, más precisamente la que vive en Los Ángeles, una metrópolis de una gran mezcla cultural y racial, similar a muchas otras capitales mundiales. A medida que avanza la película, las distintas historias, de racismo en su mayoría, se van sucediendo y parecen no tener nada en común, pero luego comienzan a cruzarse dándole el sentido principal al film (y al título traducido para Argentina también).

15 mar 2011

The Social Network: Me Gusta

* * * * *  EXCELENTE

La película dirigida por David Fincher y guionada por Aaron Sorkin es un fiel retrato de la relaciones modernas, del profundo cambio al que estamos asistiendo en cuanto a medios de comunicación y de las consecuencias que esto trae en nuestros paradigmas y personalidades. ¿Tanto así? Sí, este frío film refleja en la figura de Mark Zuckerberg y su Facebook el deseo que siente gran parte de la sociedad de ser popular, ser tenido en cuenta, llamar la atención. Retrata una persona que prefiere tener fans a tener amigos, ser reconocido a ser querido, tener miles de amigos virtuales y cero amigos en serio. ¿A alguno le suena esto? ¡Ojo!, no es  una crítica a Facebook, pero resalto estos conceptos ya que creo que la película sí hace hincapié en ellos, demostrando que el software es la resultante de la enorme frustración de una persona que ha sido aislada por la sociedad, donde varios elementos y deseos ocultos de Zuckerberg cobran vida a través de la red social para tomar revancha y pasarle por encima a los populares.

14 mar 2011

Donde viven los monstruos: Y la infancia


* * * *   MUY BUENA

Adaptación del libro más famoso de Maurice Sendak que se titula como la película, "Where the wild things are", es un viaje bastante preciso a la mente de un niño, que como muchos en la actualidad, debe lidiar con problemas familiares que dejan marcas inevitables en la personalidad, y por supuesto, debe enfrentarse también al reto de crecer y superar los monstruos de la niñez.
Esta película está dirigida por Spike Jonze, conocido por dirigir numerosos videos musicales de artistas como REM, The Chemical Brothers, Björk y Fatboy Slim, y por otro lado, como cineasta, tuvo a cargo la dirección de películas como "Adaptation" (Ladrón de Orquideas en Argentina) y "Being John Malkovich".

13 mar 2011

El discurso del Rey: Simple y contundente

* * * * *  EXCELENTE

"The King's Speech", dirigida por Tom Hooper , es sin duda un ejemplo de lo que una buena combinación de recursos utilizados de manera eficaz y eficiente puede generar. Una historia simple sobre un miembro de la realeza que por esos accidentes de la vida debe convertirse en Rey, pero para ser reconocido como tal debe ganarse el respeto de su pueblo sorteando dificultades, en este caso sus inseguridades y lesiones psicológicas causadas en la niñez, que se evidencian en una severa tartamudez.
¿Una película sobre un tartamudo? Sí, ¡y qué película! Con un presupuesto de sólo us$25.000.000 (muy poco para lo que acostumbran las grandes producciones hollywoodenses) logró ensamblar un elenco que se luce durante los 118 minutos que dura el film.

Furia de Titanes: Absurdo progresivo

* *      REGULAR

Luego de una muy amena comida con amigos decidimos ver nuevamente esta película, a casi un año de su estreno mundial, en formato de Blu Ray (una cosa de locos... el Blu Ray). 
Recordaba que cuando estaba a punto de estrenarse en Córdoba, produjo en mí y en muchos aficionados al cine, una gran expectativa que se podría describir como una especie de excitación cinéfila exacerbada por un trailer que exhibía secuencias increíbles de acción y un elenco estelar espectacular, que prometía entretenimiento de calidad seguro. Esta segunda vez, afirmó en mí la primera impresión que me llevé cuando asistí a su estreno originalmente... Una total e irremediable DECEPCIÓN.

11 mar 2011

El Cisne Negro: Sensaciones al límite

* * * * *  EXCELENTE

La última creación cinematográfica del director Darren Aronofsky crea en la mayoría de los espectadores una ola de sensaciones que entremezclan la incomodidad, el horror, la belleza estética, la adrenalina y la fascinación, todas juntas en 103 minutos de locura psicológica.
Digo la "mayoría de los espectadores" ya que como personas distintas que somos, hay una gran cantidad que va al cine esperando una experiencia que conforte, alegre, que tenga un final feliz y confirme que el mundo es un lugar espléndido para vivir. A éste espectador le digo, absténgase. Para los que buscamos una experiencia artística, "Black Swan" representa la droga justa, una película que pone las sensaciones al límite.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...