30 jul 2013

Seis sesiones de sexo: Conectarse en la intimidad

* * * *   MUY BUENA


"The Sessions" es una película maravillosa que celebra la vida y las relaciones interpersonales, el conectarse íntimamente con otro ser humano. Lamentablemente no llegará a estrenarse en Argentina vaya a saber uno por qué cuestiones, eso sí, para películas de adolescentes idiotas histeriqueándose o exorcismos varios, siempre hay salas de sobra. ¿Por qué será que nos atrae más ver por decimocuarta vez a una joven poseída y no una historia bien hecha sobre el amor, la redención y la vida misma?... 
Después de este pequeño lamento, paso de lleno a la reseña de este trabajo del director polaco Ben Lewin, un veterano del cine y la TV que no dirigía un largometraje desde 1994. Sus films anteriores son buenos, no la gran cosa, pero buenos. Se ve que el tiempo le vino muy bien a este señor y volvió con todo. "The Sessions" se basa en las memorias de Mark O'Brien, un periodista y poeta que padeció una enfermedad degenerativa de los músculos llamada poliomielitis desde su infancia. La trama se centra en Mark a sus 38 años, momento en el cual nuestro protagonista conoce el amor y el sexo por primera vez. Su condición física lo alejó siempre de las mujeres, no sólo por el rechazo que generaba, sino muchas veces por la propia estreches de sus pensamientos acrecentados por una gran sensación de inseguridad. Y no es para menos, Mark además de encontrarse cuadripléjico dependía gran parte de su tiempo de una cámara de ventilación negativa, pasándolo en criollo, una máquina para poder respirar.
Criado católico, Mark busca consejo y asesoramiento en el padre Brendan para tomar la decisión de encarar una terapia sexual en la que podría al fin perder su virginidad. Esta situación contribuyó en gran parte a la condición de comedia que tiene el film, ofreciendo momentos realmente divertidos entre los dos personajes. Por otro lado, el humor se combina de manera muy natural con el otro gran pilar de la historia, el drama de descubrir las sensaciones del amor, las lindas y las feas.
El trío de actores principales, un espléndido John Hawkes en el rol de Mark, Helen Hunt como la terapeuta sexual, en uno de los mejores papeles de su carrera actoral, y el genio de William H. Macy como el padre Brendan, conforman un equipo inmejorable que tomará al espectador por sorpresa y lo llevarán por un paseo emocional fuerte, sin golpes bajos ni cursilerías, pero sí apelando al corazón de cada uno.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...