29 dic 2013

Un lugar para el amor: Un peli chica que vale la pena

* * * *  MUY BUENA

El director debutante, Josh Boone, viene a demostrarnos que  todavía se pueden hacer películas sobre el amor y las segundas oportunidades sin caer en la cursilería y la berreteada poco inteligente. 
"Stuck in love" es un drama/comedia romántica que lamentablemente tuvo poca promoción comercial y que fue poco tenida en cuenta por los espectadores, al menos en Argentina. Uno ve el cartel promocional y ya se imagina que tipo de producto puede llegar a ser, de hecho hay muchas otras películas con este formato y presentación comercial que sirven de referencia para armarse una idea en la cabeza, una idea que no siempre es acertada. En este caso la apariencia engaña para mal, ya que "Stuck in love" es en realidad un entretenimiento de buena calidad que merecía más atención de la que obtuvo.
Para empezar podemos decir que la temática es difícil. Hoy en día resulta muy complicado armar buenas historias románticas que además aborden aspectos de la vida como el perdón, las relaciones familiares y las segundas oportunidades. De manera muy inteligente, Boone logra diagramar secuencias interesantes que exponen las interacciones familiares con mucha naturalidad pero a la vez las dota de elementos que las hacen realmente irresistibles. Todos los personajes son interesantes, los padres interpretados por Greg Kinnear y Jennifer Connelly, los hijos, Lily Collins y Nat Wolff, hasta los secundarios como Kristen Bell, Logan Lerman y Liana Liberato. Se destacan las actuaciones de Kinnear, Nat Wolff y Lily Collins.
Otro gol del film fue tener diálogos picantes y realistas, charlas en las que un padre puede hablar abiertamente de la droga, el sexo o incluso del amor con sus hijos. Los personajes son bastante puros y bajados a tierra, permitiendo que el espectador se pueda relacionar con ellos y vivir más de cerca las experiencias.
Lo único que podría refutar y que no la dejaría llegar a la máxima nota es que por momentos cae en algunos lugares comunes del género y no llega a explotar al máximo sus posibilidades de involucrarnos en una montaña rusa de emociones. Más allá de estas carencias, la película ofrece momentos y diálogos realmente buenos que valen la pena ser disfrutados. Muy recomendable.


27 dic 2013

Último viaje a Las Vegas: El desliz de algún dinosaurio hollywoodense

*         MALA

Uff... ¿Vieron cuándo todo sale mal? bueno, "Last Vegas" es peor. Es increíble como artistas de altísima calidad se prestan para este tipo de películas patéticas, sin sentido, que no aportan nada al cine ni al arte en general. Robert De Niro, protagonista de films como "Casino", "Taxi Driver" y "Good Fellas", Michael Douglas, protagonista de "Un día de furia" y "The Game", Morgan Freeman, actor principal de "Driving Miss Daisy" y "Cadena Perpetua", y finalmente Kevin Kline, galardonado por "A fish called Wanda"... No me cabe en la cabeza la posibilidad de que no se hayan dado cuenta cuando leían los guiones, que estaban frente a un verdadero fiasco, una historia tan artificial como el photoshop que le aplicaron al poster promocional. Seguro que debe haber algún favor de por medio, un compromiso comercial con el estudio o simplemente es un forma de llegar a un mercado muy particular, uno con pocas ganas de vivir cine en serio... Bueno, la cuestión es que el director Jon Turteltaub ("National Treasure", "El aprendiz de brujo") disneysificó un producto que debería haber ido por un lado totalmente distinto. Disculpeme Jon, pero si va a filmar una película de veteranos que se descontrolan en Las Vegas, lo ideal es que ponga en pantalla algo de descontrol o al menos le sugiera al espectador que va a hacerlo. En "Last Vegas", desde el minuto 3 ya sabemos que no va a pasar nada alocado, por lo que el viaje a la ciudad del pecado prácticamente pierde su sentido. El elemento de tensión entre el grupo de amigos es realmente débil y se termina solucionando de manera poco inteligente e improvisada.
Si tenemos que hacer alusión al humor, directamente parece como si se hubiera juntado un grupo de 6 dinosaurios hollywoodenses de no menos de 60 años y se hubieran puesto a escribir las escenas tomando te frío en un condominio de Florida... Son muy pocas la veces que algún diálogo saca una tímida sonrisa, pudiendo rescatar un poco el rol de Kevin Kline. De Niro, Freeman y Douglas directamente parecen como si nunca hubieran hecho alguna comedia en su vida.
Sin dar muchas vueltas más, este rejunte de grandes nombres del cine al servicio de una historia pésima, no hace más que confirmar que hay ciertos productores y escritores de la meca del entretenimiento que ya están para el retiro. No recomendable ni para un domingo a la siesta.



20 dic 2013

En el camino: La ruta del tedio

* *      REGULAR


"On the Road" es una película rara, de esas que podrían haber sido mucho más trascendentes e interesantes de lo que realmente terminaron siendo. La primera sensación que me dio cuando la terminé de ver fue de fatiga. Se supone que el largo desarrollo de los pensamientos y sensaciones de los personajes debían resultar atrapantes, pero en realidad me produjeron un poco de sueño y tedio. Admito que no leí la novela de Jack Kerouac, pero supongo que la interacción personaje - lector debe haber sido mucho más cercana en la lectura de lo que fue en la gran pantalla, de otra manera el libro habría resultado un fracaso de ventas. En la película, con el único que podemos conectarnos realmente es con el personaje que interpreta Garrett Hedlund, Dean Moriarty, que resulta carismático, atrapante, seductor y complejo. Los demás están bastante pintados al óleo, sobretodo Sam Riley como Sal Paradise, personaje que debía ser el más importante del film y conectar más con el público. Lo de Kristen Stewart tampoco me pareció muy bueno, de hecho lo único que hizo fue poner valientemente su cuerpo para escenas de alto voltaje sexual. En cuestiones de interpretación... quedó media floja e inexpresiva.
La historia es buena, polémica, alocada, pero lamentablemente se le dio un tratamiento narrativo que en lugar de resaltar estos pilares, los empañó. El ritmo es tan lineal y parco que cuando se producen los momentos de máxima tensión y sensaciones, encuentran al espectador tan atontado que no llega a reaccionar al golpe. Cae varios minutos después de acabada la secuencia. 
No la recomiendo. Quizás los espectadores más fanáticos de Kristen se encuentren tentados a verla sólo por ella, pero su participación no es muy estelar. Si se decidieran a verla por un actor, háganlo por Garrett Hedlund que la verdad se come a sus colegas en pantalla y demuestra que está para producciones de más alto vuelo.



17 dic 2013

Paranoia: La carrera tecnológica

* * *     BUENA

Otra de esas pelis que son elegidas, por alguna razón no muy objetiva, para ser destrozada por la crítica. Quizás haya sido la mala promoción y la poca recaudación que tuvo el film lo que facilitó el odio de los críticos, o quizás se ensañaron con una pareja protagonista no tan carismática... la verdad es que no entiendo porque tanta mala crítica a una película que si bien no es de las más sobresalientes del género "thriller", tampoco es un bodrio como afirman algunos. ¿Realmente se esperaban la nueva "Wall Street" cuándo vieron su trailer y la promo? Desde un principio se notaba que la trama nos iba a pasear por lugares bastante comunes y de hecho la premisa en sí no era muy original. Más allá de esto, creo que el director se las arregla para mantener entretenido al espectador, con actores de peso fuerte como Gary Oldman o Harrison Ford y los más fresquitos, Liam Hemsworth y Amber Heard. La labor de los veteranos es de hecho bastante buena y definitivamente le suben el nivel a la propuesta. Lo de Hemsworth y Heard, sin ser excepcional, es correcto y no ofrecen malas actuaciones, quizás un poco frías, pero no malas.
Para los que aún piensan en darle una oportunidad, les cuento que la trama gira en torno a Adam (Liam Hemsworth), un joven talentoso y ambicioso que para escalar en la gran corporación tecnológica en la que trabaja deberá realizar algunos trabajos sucios para sus jefes. A su vez, se verá atrapado en una feroz batalla de egos entre los CEO que presiden la empresa donde trabajaba anteriormente (Oldman) y la que trabaja actualmente (Ford). Es casi inevitable hacer una comparación con lo que uno puede llegar a imaginarse que fue la tensa relación entre los genios de la tecnología, Bill Gates y Steve Jobs, obviamente con varios toques de exageración para darle el carácter de thriller. Un film de engaños y espejismos que mantienen interesado al espectador.
Sin ser un producto de excelencia, el director australiano Robert Luketic saca adelante una historia poco original pero que tiene algunos condimentos que disimulan esto último. La especia más poderosa es sin dudas, la presencia de pesos pesados llenos de talento como Oldman y Ford.



14 dic 2013

Jackass, el abuelo sinvergüenza: Anti cine

*         MALA

Muy divertidas las cámaras ocultas, pero eso no es cine. Tomar una historia recontra mil trillada de relación familiar y usarla de forma patética para darle sentido a una secuencia de cámaras ocultas no constituyen lo que para mí significa hacer cine, una película. En este sentido prefería "Jackass", que iba directamente a los bifes y no se andaba tratando de posicionar como algo que no es. 
Seguramente tiene un público que la irá a ver y se matará de la risa en su butaca, de hecho en varios momentos yo mismo tiré varias carcajadas, pero la verdad es que como producto cinematográfico es básico, malo y poco original. Si estás buscando reírte con un humor bien físico y norteamericano, seguro las pasarás bárbaro y dirás que es una muy buena comedia, pero tenés que entender que lo que acabás de ver es una secuencia de cámaras ocultas, varias de ellas de dudosa verosimilitud, que se ríen de y con la gente, por lo que poco tiene de producto cinematográfico. Poco y nada tiene de film, ya que el guión es prácticamente nulo y la cinematografía y el arte brillan por su ausencia.
Si medimos qué tan divertida es la propuesta, podemos decir que tiene algunos momentos delirantes y bastante divertidos, pero tampoco son muchos. Diría que lo mejor pasa cuando el abuelo sinvergüenza se mete en un local de strippers masculinos y cuando se pone cachondo con las mujeres que pasan por la calle.
La verdad que no hay mucho más por decir. Johnny Knoxville sigue lucrando con sus personajes refritados de Jackass y mientras haya un público dispuesto a pagar la no poco cara entrada de una cine para verlos, lo seguirá haciendo. ¿Alguien lo puede culpar? Creo que no.



11 dic 2013

La esencia del amor: Cantando para crecer

* * *     BUENA

"Song for Marion" es otra peli que lamentablemente fue directo a DVD, al menos en la ciudad de Córdoba, Argentina. Digo lamentablemente porque es un film de esos que de vez en cuando caen bien, que calientan el corazón y que recargan de pilas positivas al espectador. ¿No abusa de elementos lacrimógenos para engatuzar al espectador? Por momentos sí, pero se los perdonamos por ser totalmente auto consciente de ello, por ponerle humor británico del bueno y por el mensaje que quiere transmitir al público sentado en la sala. 
En varias ocasiones me habrán leído despotricando sobre el uso de golpes bajos en algunos films para lograr empatía con el espectador, y este trabajo del director Paul Andrew Williams ("London to Brighton", "The Cottage") por momentos los utiliza (de ahí la nota no tan alta), pero lo hace de forma muy medida y con un propósito loable, demostrar que la vida es muy valiosa y por eso hay que vivirla a pleno, en este caso, a través del poder sanador de la música (otro buen propósito). Ya se, es un poco trillado, pero también efectivo, sobre todo si se mezcla con buenas dosis de humor y se mechan bien los momentos divertidos con los emocionales.
Como es común en este tipo de películas, la calidad de las interpretaciones y la relevancia de sus artistas es un factor fundamental para no caer en la misma bolsa que otros trabajos lacrimógenos. Sin dudas las actuaciones de dos genios como Vanessa Redgrave ("A month by the lake", "Mission Imposible") y Terence Stamp ("Billy Budd", "Superman II") le subieron algunos puntos a la producción, sobre todo por sus capacidades de conectar con el público y transmitir sus sentimientos en pantalla, lo de plenitud y los de tristeza. Por su parte Gemma Arterton ("Byzantium", "Furia de Titanes") hace un buen trabajo como profesora de canto, pero lo verdaderos pilares de la historia son la pareja protagonista, Vanessa y Terence. Cuando se cantan el uno al otro en algunas partes del film... es realmente para disfrutar y dejar a las emociones correr libres por el cuerpo.
Una peli para entretenerse sin prejuicios, que te hará pasar un buen rato y que te dejará una sensación positiva de la vida, al menos en el corto plazo. No es original, ni super inteligente, pero sabe lo que quiere lograr y lo hace.



9 dic 2013

Machete Kills: El sangriento mundo de Robertito

* * *     BUENA

"Machete Kills" es un producto que debe evaluarse como lo que es, un entretenimiento bizarro y divertido que reverencia a los filmes clase B de los años 60s y 70s. Si viste la primera entrega sabés muy bien de qué va la segunda, sabés que va a ser más exagerada y lunática que su antecesora. Si no te gusta este sub género del cine, seguramente te encuentres con que este film te resulta una reverenda basura, pero en parte sabrás que es culpa tuya por no haberte informado debidamente antes de ir a verla.
Hay un gran problema con la gente que va al cine esperando ver algo totalmente distinto de lo que realmente se ofrecía. Puntualmente recuerdo de personas que volvieron horrorizadas luego de ver "El árbol de la vida" con Brad Pitt... Pensaron que estaban yendo a ver una especie de "Leyenda de pasión" o "La gran estafa" y se encontraron con el imaginativo complejo de Terrence Malick... La reacción apresurada fue "¡Qué mala película!", cuando en realidad muchos no la entendieron o simplemente estaban programados para ver otra cosa. Con todas las salvedades del caso, con "Machete Kills" sucede algo parecido.
Puede que la locura del director Robert Rodriguez no haya estado en su punto más alto o que la creatividad no haya alcanzado su mejor nivel, pero no se le puede discutir que ha sido consistente con el concepto que ofreció en el comienzo de la saga y que tiene un sentido del entretenimiento bien afilado. Por otra parte, el desfile de estrellas interpretando personajes exageradísimos e hilarantes fue un buen condimento, aportándole más color y variedad al menú. Lo de Mel Gibson es bastante bueno y divierte mucho como villano excéntrico.
Dentro de lo no tan positivo, tenemos la dinámica que se le imprimió a la narración. Hubo tanta carne tirada al asador en los primeros 30 minutos, que los 75 minutos siguientes se aletargan bastante y se vuelven por momentos repetitivos. Las vueltas de tuerca de las vueltas de tuerca terminan agotando un poco y hacia el final uno sólo quiere ver qué tan disparatada termina toda la peripecia.
Concluyendo, es una peli para ver con muchas ganas de divertirse, revivir el cine clase B y bañarse con la sangre bizarra de Robert. En un mes te olvidarás de que la viste seguramente, pero en el momento te va a sacar más de una carcajada nerviosa.



7 dic 2013

Kon-Tiki - Un viaje fantástico: Aventura tibia

* * *     BUENA

Otra semi decepción épica de verano... No porque la película sea mala, lejos de eso, sino porque su relevancia no llega a ser transcendental, ni espectacular como prometían las promociones y los galardones que exhibía el producto. 
"Kon Tiki" trata sobre una aventura interesante, que proponía ver en formato cinematográfico la hazaña de un noruego loco (Thor Heyerdahl) que para afirmar una creencia "científica", decidió hacer un viaje desde Callao en Perú hasta la Polinesia en una balsa de madera construida a la vieja usanza, como hicieron los aborígenes de la época. Hasta acá todo iba bárbaro, incluso es una producción de alto presupuesto con buenos efectos visuales y sonoros, algo fundamental para un producto de este tipo.
El problema de "Kon Tiki" es la falta de empatía de sus personajes con los espectadores. De algunos de ellos sólo sabemos el nombre (con suerte) y no mucho más, lo que nos impide sentir algún tipo de cercanía más copada. Es como que al final de cuentas no nos importa mucho que suceda con ellos individualmente, sólo queremos ver llegar el navío a su destino y cuantas criaturas marítimas nos ofrezca la producción. Por otro lado, sentí que le faltó drama, riesgo, suspenso, cuestiones que seguramente deben haber aflorado en muchas ocasiones durante la travesía, pero acá sólo se perciben con tibieza y timidez. Tiene un tratamiento medio frío y lineal de su guión, por momentos hasta de tintes inocentes e infantiles. Creo que a muchos nos hubiera encantado encontrarnos con una trama más jugada, que permitiera reír y sufrir como si estuviéramos ahí viviendo todo, pero en cambio nos encontramos con una peli de aventuras bastante correcta que no se animó a ir más allá de lo evidente.
Creo que al espectador más ávido de experiencias y sensaciones, le va a pasar algo parecido a lo que yo viví, no le va a parecer la gran cosa pero la disfrutará, mientras que el amante incondicional del género aventura se va a dar por satisfecho con algunos momentos de tensión auspiciados por tiburones blancos hambrientos y un tiburón ballena muy logrado a nivel efectos especiales.


5 dic 2013

El hobbit, la desolación de Smaug: Una buena peli de aventuras...

* * *     BUENA

Sorpresa, sorpresa... "El Hobbit: The Desolation of Smaug" no es de lo mejorcito del año, de hecho está muy bien como extensión cinéfila del deseo ñoño de una legión de fans, entre los que me incluyo, pero no es fantástica, maravillosa, como muchos esperábamos.
Lo mejor de la película está en las escenas de Smaug con Bilbo, en sus diálogos pícaros y en la secuencia del escape de los enanos río abajo en barriles de vino que es realmente acrobática y divertida. Lo peor, tiene que ver con estirar y estirar una historia que se puede resolver en 2 películas tranquilamente. Es raro, pero como fan de la tierra media y sus historias, de cierta manera agradezco a Jackson por seguir ofreciéndonos más aventuras y minutos de pantalla para nuestros héroes y villanos favoritos, pero a la vez me está invadiendo una sensación de cansancio, no porque me fatiguen los personajes o sus historias, sino porque en pos de lograr más beneficios económicos los estudios cinematográficos alargan y quitan contundencia a una trama casi sagrada de la literatura. Ya lo expliqué en la crítica de "Los Juegos del Hambre: En Llamas", entiendo como funciona el negocio, pero no puedo evitar sentirme fatigado por el porcionado de historias que no dan para tanto estiramiento.
Si uno analiza parte por parte a "La Desolación..." va a encontrar que todo es muy correcto, los efectos visuales fantásticos, los escenarios muy bien construidos, los personajes cumplen sus roles de manera convincente, pero hay una falta de sensaciones que viene dada en primer lugar por el estiramiento innecesario, pero además hay que partir de la base de que la historia de "El Hobbit" es menos épica que la trilogía de "El Señor de los Anillos". Querer emular aquel gran éxito trayendo personajes que no aparecen en "El Hobbit" como Légolas o inventar nuevos como Tauriel, no ha surtido el efecto deseado.
Para no darle muchas vueltas al tema; esta nueva entrega de aventuras hobbiteanas está pensada para fanáticos absolutos de la historia de Tolkien, esos que tienen a la trilogía de "El Señor de los Anillos" dentro de su top ten de películas preferidas y le perdonan la falta de sopa en el carisma a esta nueva adaptación. Los que se encuentren por primera vez con este tipo de cine, lo verán, lo disfrutarán un poco, pero no se convertirá en una de sus pelis favoritas, les parecerá sólo una buena película de aventuras fantásticas.

3 dic 2013

Este es el fin: Apocalipsis bizarro que divierte

* * *     BUENA

Esta bizarra comedia de Seth Rogen pasó sin mucha pirotecnia por los cines argentinos, pero la verdad es que es una propuesta muy divertida si estás dispuesto a sumarte a la onda fumanchera del cast. 
Los diálogos, las referencias a otras películas, a la religión y a la amistad entre otros temas, son realmente hilarantes y parecen concebidas en una noche de excesos y muchas sustancias ilegales. El guión es realmente absurdo pero en el buen sentido, sin pretender ser más de lo que verdaderamente es, un producto de humor muy bizarro que se ríe de todo y de todos. No es humor inteligente, ni irónico, pero ya lo sabíamos desde que vimos el trailer promocional.
Para que se ubiquen un poco sobre qué trata este film, cada uno de los actores se interpreta a sí mismo con un gran toque de caricaturización para darle gracia a la trama y elevar el grado de bizarreada. Todo transcurre en Los Ángeles, donde Jay Baruchel llega a visitar a su gran amigo de años, Seth Rogen. Después de un día de fumata, jugar a los video juegos y relajarse, Seth propone ir a una fiesta que se está dando en la casa de James Franco. Muy a pesar de Jay, que sólo quería relajarse con su mejor amigo, parten hacia la fiesta. Cuando llegan se encuentran con muchas otras celebridades que reafirman la idea de Jay de que la gente de Los Ángeles es superficial y falsa. Algunos de los que desfilan por la fiesta son Rhianna, Paul Rudd, Emma Watson y Michael Cera ("Juno") como nunca lo viste en tu vida. Entrada la noche se comienzan a suceder una serie de macabros eventos que derivan en lo que podría ser el apocalipsis bíblico. A partir de este momento, la peli nos sumerge en un estado de constante carcajada, consecuencia de las desopilantes situaciones que se suceden en la pantalla. 
¿Hay que estar fumado/a para poder disfrutarla? No, no es necesario, pero sepan que todo lo que se ve en pantalla parece salido de un mal viaje marihuanero con toques de humor negro. Igualmente, se debe ser un poco cholulo y estar informado acerca de las vidas y personalidades de sus protagonistas, de lo contrario hay muchos chistes que pasarán desapercibidos. Esta es una de las mayores fortalezas de la película, pero también se constituye como una gran debilidad si no sos muy asiduo a las comedias de sus protagonistas.
En conclusión, es un producto divertido y bizarro cuyo objetivo no es convertirse en la mejor comedia de la historia, sino que es muy autoconciente de los efectos que puede generar y se conforma con ello. Para largar carcajadas fáciles.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...