27 may 2014

Al filo del mañana: Sci-fy for Dummies

* * * *   MUY BUENA

Linda sorpresa nos llevamos la mayoría con este film del director Doug Liman ("Mr. and Mrs. Smith", "Fair Game") ya que por la temática y su promoción previa, no parecía ser un producto de gran calidad. 
"Edge of tomorrow" es un muy buen exponente de la ciencia ficción que toma varios elementos de otros productos y los combina de manera ordenada y entretenida. No inventó nada nuevo para el género, pero se las supo arreglar para poner en pantalla un producto muy bien narrado y con un buen trabajo audiovisual. A diferencia de muchas películas que vemos habitualmente, aquí los efectos especiales están subordinados a la historia y no al revés, un error bastante común en este tipo de films.
Más allá de lo polémico que puede resultar fuera de cámara el actor Tom Cruise, es innegable que en lo que a cine se refiere, casi todo lo que toca se convierte en oro. Siempre es muy profesional y aporta una cuota de carisma muy grande en sus proyectos cinematográficos. "Edge of tomorrow" no es la excepción y nos muestra a un Tom embebido en su salsa, tratando de resolver el problema con gran intensidad y pateando traseros al por mayor. Acompaña la cada vez más versátil Emily Blunt en un rol que si bien no se destaca tanto, complementa bien al protagonista.
En esta ocasión, la trama nos presenta un mundo futurista en el cual la humanidad está en guerra con organismos extraterrestres que tienen el poder de manipular el tiempo para aprender de sus errores y derrotarnos, al menos su líder, el Omega. En este contexto, sólo dos soldados (Cruise y Blunt) pueden darse cuenta de esto porque al ser asesinados por el Alfa, otro organismo extraterrestre de un rango menor que el Omega, contraen también la habilidad de volver y aprender de sus errores.
La película tiene una mezcla de "Hechizo del tiempo" con Bill Murray, "Starship Troopers" de Verhoeven y hasta algunos toques de "Aliens" de Cameron. A priori un pastiche de este tipo puede dar la sensación de que el resultado final podría haber sido malo, pero la verdad es que se logró estructurarlo de tal manera que todos los elementos se alinearon a una buena historia, inteligente y con un gran ritmo en pantalla. La parte técnica es también muy correcta, sobre todo la que tiene que ver con recursos narrativos, planos y efectos especiales aplicados. Se podría decir que es un pequeño manual de cómo hacer una verdadera aventura sci-fy y no hundirse en el intento. Tome nota señor Bay.
Son 113 minutos que se pasan bastante rápidos y dejan con ganas de conocer más en profundidad la historia de trasfondo. ¿Precuela en puerta?



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...