22 may 2014

Maléfica: El hada que fue engañada

* * *      BUENA

"Maleficent" es la nueva película de acción real de Disney que recientemente está retomando historias clásicas de la factoría y les hace una vuelta de rosca importante en la trama para refrescarla y seguir ofreciendo heroínas en la línea de "mujeres fuertes y justas". Los últimos trabajos de Disney claramente apelan a la fortaleza de las mujeres en un mundo que pretende socavarlas y mantenerlas en las sombras. Ejemplos de esta mecánica pueden ser la reciente "Frozen", "Valiente", "Tangled" y "Alicia en el país de las maravillas". Aquí también se retoma la dinámica por la cual un personaje bueno, inocente y justo se termina convirtiendo en uno de los villanos más importante de la factoría. Notar como sucede esto también en "Oz, the great and powerful", la suerte de precuela de "The Wizard of Oz". Por esta iniciativa de ahondar en las sendas oscuras que convierten a una persona a priori buena en un villano, aplaudo a Disney.
Puntualmente con "Maléfica" me pasó algo similar a "Oz, the great and powerful" sólo que esta nueva versión de "La Bella Durmiente" me resultó más atractiva a nivel trama y a su vez me pareció menos infantil.
En primer lugar voy a decir que la vuelta de tuerca a la historia me pareció original. No se si fue totalmente acertada, pero es innegable que ver una faceta distinta de una de las villanas más famosas de Disney siempre resulta atractivo. Por otro lado, la labor de Angelina Jolie como Maléfica calza como anillo al dedo, volcando toda su belleza, emotividad y misterio en el personaje. Entiendo a los que criticaron su casting, quizás se imaginaron a una actriz más sombría llevando adelante el personaje, pero para la trama planteada está bien seleccionado. De última es una cuestión de gustos personales que van más allá del talento de Angelina, que en definitiva es indiscutible. Los efectos audiovisuales son sencillamente magníficos con excepción de algunos excesos de CGI que entorpecieron un tanto las secuencias.
Los elementos más negativos y de peso tienen que ver con la narración que por momentos se torna bastante chata y hasta lenta. Hay poco desarrollo de algunos aspectos importantes como la profundidad de personajes como el rey Stefan (Sharlto Copley) y la mismísima Aurora (Elle Fanning). Hay momentos que se podrían haber hecho un poco más dramáticos, más emocionantes y más oscuros dándole mayor dimensión al guión, pero en vez de esto se hizo hincapié en otros menos relevantes. Un ejemplo muy bueno de esto es la secuencia de la traición por parte del amante a Maléfica, que realmente estuvo muy bien dotado de dramatismo, algo que casi no se vuelve a repetir durante el resto del metraje.
Algo que definitivamente no me me gustó fue como personificaron a las 3 hadas madrinas... Si bien en el clásico de animación eran torpes y medio dispersas, en esta nueva versión directamente se las retrata como inútiles y tontas. Podrían no haber sido incluidas y no hubiera cambiado mucho, lo cual deja en evidencia una carencia en este sentido.
En general se puede decir que el balance es más positivo que negativo ya que el film entretiene, nos lleva de vuelta a la infancia y nos presenta un mundo mágico que resulta muy lindo a la vista, aunque se nota que faltó madurar más el guión y darle más profundidad.



2 comentarios:

Unknown dijo...

El único personaje aparentemente "masculino" que tiene características positivas es el cuervo, que en realidad no es un hombre sino un CUERVO CON APARIENCIA DE HOMBRE GRACIAS A LA TRANSFORMACION QUE LE HIZO MALEFICA!!!

Unknown dijo...

La idea intenta ser engañosamente original, pero lo único que hace es utilizar la connotación machista de la versión original de Disney para irse al otro extremo. Esta versión tiene una carga altamente feminista, que aterriza en el lesbianismo. El mensaje subliminal que se envía es muy claro, pues todos los personajes femeninos son positivos, hadas buenas, mujeres puras, ingenuas y enamoradas que son traicionadas o desencantadas por los malvados hombres que solo están interesados en el poder y la lujuria, niñas inocentes utilizadas a las que los hombres les cortan las alas (virginidad). No hay un solo personaje femenino con rasgos negativos, excepto por Maléfica cuyos rasgos negativos se deben a los malvados hombres y están plenamente justificados. Por otro lado, todos los personajes masculinos son altamente negativos, tipos perversos, depravados, degenerados, violentos, maléficos, padres que desean matar a sus hijas, o son altamente estúpidos e incompetentes como el príncipe azul, un completo bobo, inútil y superfluo, tipo Kent (novio de Barbie). No existe un solo personaje masculino con por lo menos un solo rasgo positivo. El único personaje aparentemente "masculino" que tiene características positivas es el cuervo, que en realidad no es un hombre sino un CUERVO CON APARIENCIA DE HOMBRE GRACIAS A LA TRANSFORMACION QUE LE HIZO MALEFICA!!! Más aún, la naturaleza (el bosque) que protege Maléfica, como personaje también tiene una connotación femenina, la madre naturaleza que los hombres perversos también intentan destruir en su lujuria por el poder. El desenlace era claramente previsible, pues ninguno de estos inútiles y/o perversos hombres podría ser capaz de despertar a la princesa, sino tan solo el beso de otra mujer...así que el papel le cae como anillo al dedo a Angelina. A buen entendedor sobran las palabras.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...