14 jul 2014

Aviones 2, equipo de rescate: Una franquicia rancia

* *      REGULAR

Estuve pensando un rato largo sobre que nota ponerle a este nuevo trabajo de la sociedad Disney-Lasseter y finalmente me decidí por el Regular. ¿Por qué? Porque más allá de que esta secuela significa una mejoría, en todos los sentidos con respecto a su antecesora, no aporta nada significativo al mundo del cine animado, ni desde su historia ni desde su ejecución. Se podría decir que se pulieron algunos lugares que estaban medios opacos, pero el producto de base sigue siendo el mismo.
Primer punto flaco que se repite con respecto a "Aviones", es la falta de carisma del personaje principal. Dusty (Dane Cook) no es un protagonista picante, que atraiga demasiado al público. Hay muy buena intención en su concepción y en su evolución, pero no llega a enganchar con el grueso de los espectadores que asisten al cine esperando la nueva gran peli de animación. Leí por ahí que este fenómeno tiene que ver con una cuestión de que en este tipo de filmes no hay participación de "seres humanos" (aunque si participaran tampoco lo serían. ya que son animaciones...) y eso hace que uno se identifique menos... El Rayo McQueen lo logró en la saga "Cars" y quedó en la mente de los espectadores. También lo logró Wall-E y fue una peli muy querida por muchos. Lamentablemente Dusty no llega a ser tan carismático.
Por otro lado, este nuevo universo derivado de "Cars" no ofrece una historia verdaderamente trascendente, que valga la pena recordar, sino que utiliza fórmulas de manual para safar y entretener un rato. No va más allá del disfrute pasajero. Como señalé anteriormente, esta secuela mejoró al discurso aleccionador de la primera peli, mejoró la acción y los gags, pero en esencia se sigue equivocando en los mismos factores importantes, como la trama y la relevancia de sus personajes.
Se nota que cambiando la profesión del héroe (ahora pasa a ser un avión hidrante y deja las carreras) e introduciendo nuevos personajes quisieron darle un nuevo aire y de cierta manera se logra, pero no llega al corazón del cinéfilo, no lo copa.
Personalmente creo que seguir insistiendo con esta saga no tiene mucho sentido, ni desde lo cinematográfico, ni desde lo económico, ya que los resultados de taquilla no han sido tan auspiciosos como con otros productos. Basta con comparar la relevancia de otras sagas Disney/Pixar para darse cuenta de que "Aviones" se trata de un producto menor, con menos llegada y menos cabeza puesta en su ejecución.
Mejora con respecto a su antecesora, pero no logra colarse en el pedestal de los grandes productos de animación. Una franquicia rancia que aguanta a fuerza de las ganas de sus creadores y un buen uso de la tecnología audiovisual. ¿La tercera será la vencida?



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...