9 nov 2014

Los Boxtrolls: ¡Larga vida a las cajas!

* * * *   MUY BUENA

Si uno espera encontrar en una animación un relato sólido plasmado elegantemente gracias a un trabajo visual prolijo que lo hace disfrutable tanto para el público infantil como el adulto, creo que esta cinta da en el blanco; sin dudas. La productora responsable de cintas como “Coraline” (2009) y “Paranorman” (2012) viene a ofrecernos algo que Disney y Dreamworks, las reinas en la animación actual, no nos ha propuesto hasta el momento. Construir una animación en dosis justas de ternura, aventura, oscuridad y temor no es tarea fácil. Es por eso que “Los Boxtrolls” implica todo eso y más.
Nominada al Oscar 2015 en la categoría de Mejor Película de Animación, la trama se centra en una atípica ciudad basada en los privilegios de los habitantes adinerados que viven por y para sus quesos. Pero la seguridad de esos privilegios se acaba por las noches porque algo ronda las calles: unos horrorosos monstruos responsables del secuestro del pequeño hijo del inventor del pueblo y del robo del queso de la ciudad. Es así como el terror envuelve a los habitantes y los llamados “boxtrolls” son perseguidos para ser exterminados. Años después, dos niños demostrarán la verdadera historia de estos seres. Una trama sencilla, con giros inteligentes y diálogos bien delineados que cuenta con efectivos modos de llevarla a la pantalla.
Las voces de los jóvenes actores Isaac Hempstead-Wright (Bran en la serie de HBO “Game of Thrones”) y Elle Fanning junto a actores consagrados como Ben Kingsley y Toni Colette, dan vida a personajes entrañables como oscuros y malvados. La dulzura de los niños protagonistas y la maldad del antagónico hacen un juego de personajes interesantes que se desenvuelven en un ambiente que alterna la alegría de los días y el terror de las noches. Todo un acierto a la hora de armar los personajes. No olvido a los simpáticos “boxtrolls”, una delicia para disfrutar en sus intervenciones. Y es por ellos que creo que la película puede orientarse un poco más hacia el público adulto, sin dejar por esto de reconocer que es atractiva para los niños.
La animación cuenta con cierta singularidad porque utiliza la técnica tradicional del stop motion y la amalgama con nuevas técnicas digitales. Se nota en la particular construcción de los personajes y en el desarrollo de fondos recargados y suntuosos. Un trabajo más que impecable desde lo técnico que asegura su preponderancia gracias al uso del 3D. Una escena post-créditos muestra un poco la tarea de los animadores y es algo simpático de ver.
Siempre destaco el apartado musical, porque es algo que particularmente llama mi atención. Dario Marianelli, ganador del Oscar por “Expiación, Deseo y Pecado” (2008) compone una música que acompaña a la perfección la estética de tono clásico con destellos góticos. El compositor sabe resaltar cada secuencia y son tan agradables sus melodías alegres y lúgubres a los oídos que parecen tener vida propia. Otro punto que merece ser subrayado ya que es algo que no se consigue con facilidad.
Gran trabajo el realizado con “Los Boxtrolls”, con un resultado impecable y digno de ver. Realza un poco el género de animación y es un buen dato que otras productoras capten la atención de un público que busca siempre la novedad que marque la diferencia.

Crítica realizada por Leo Arce.


No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...