16 feb 2015

Ex Machina: Alguna vez la AI nos verá como fósiles...

* * * * *  EXCELENTE

Una pequeña gran película que lamentablemente no llegó a las salas de cine argentinas. "Ex Machina" es un desgarrador drama con toques de thriller que aborda el avance de la humanidad sobre la inteligencia artificial o, mejor dicho, el avance de la inteligencia artificial sobre la humanidad. "Alguna vez las inteligencias artificiales nos verán como fósiles" dice Nathan, el creador de Ava. Una idea aterradora pero que puede no estar tan lejos.
El director debutante Alex Garland, nos ofrece una hipnótica historia que pone en tela de juicio hasta que punto el objetivo de crear inteligencia artificial que se asemeje lo más posible a un ser humano, es algo sabio.
La trama profundiza a lo largo de sus 108 minutos de metraje en los conflictos emocionales e intelectuales que generan la interacción entre una persona y un robot simulando ser una persona. 
"Ex Machina" no es una película de acción, no es ese tipo de film. Es más bien un drama existencial con toques de suspenso para mantener una dinámica atractiva para el espectador.
El trío protagonista está compuesto por Domhnall Gleeson ("Cuestión de tiempo"), Oscar Isaac ("Inside Lewyn Davis") y Alicia Vikander ("El séptimo hijo"), tres jóvenes talentosos que están brillando actualmente en el mundo del cine. Los tres están muy bien en sus roles, destacándose sobretodo Gleeson.
La historia plantea una idea similar a la de "Her", el drama futurista de Wes Anderson, en la que los avances tecnológicos han sido tales que el Hombre está cerca de poder crear inteligencia artificial cuasi humana, con sentimientos, emociones y características de comportamiento propias de la especie humana. Esto por supuesto trae aparejado un conflicto complejo, ¿hasta qué punto el comportamiento aparentemente humano del robot es verdadero y no una forma inteligente que conseguir los objetivos lógicos para los que fue programado? Garland profundiza en esta pregunta y nos regala una joyita que nos hará pensar bastante del tema y hasta nos horrorizará.
Desde los aspectos técnicos, no hay casi nada que reprochar. La fotografía es realmente linda, los efectos están muy bien logrados, sobre todo en Ava (Vikander), y las sensaciones que se pretenden transmitir están bien llevadas a cabo, sobretodo las de encierro e incertidumbre.
"Ex Machina" es un drama reflexivo, con algunos toques de suspenso, acidez y hasta copadez, como por ejemplo la escena del baile entre Kyoko (Sonoya Mizuno) y Nathan (Oscar Isaac). Una propuesta que mantendrá en vilo al espectador durante los 108 minutos de metraje. Muy recomendable.



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...