17 dic 2015

Star Wars, el despertar de la fuerza: Un despertar moderado

* * *     BUENA

Lamento no compartir la euforia de muchos fans (me considero uno), los vítores y alabanzas sobre este nuevo episodio dirigido por JJ Abrams. ¡Ojo! Me parece una buena película de aventuras y ciencia ficción que retoma y respeta el espíritu de la primera trilogía de George Lucas, algo que luego de la segunda trilogía se manifestó como prioritario, pero no me parece que sea la gran película del año o que sea tan fantástica como se viene diciendo.
En general me parece que se planteó al episodio VII como una película de transición, de inicio, previendo milimétricamente qué mostrar y qué no para seguir obteniendo espectaculares resultados de recaudación con sus entregas futuras. Desde el punto de vista comercial es muy bueno, pero desde el punto de vista cinematográfico es medio mezquino.
Se incluye un gran número de personajes nuevos de los cuales al final del film seguimos sin saber casi nada. Ejemplos: Maz Kanata (Lupita Nyong'o), Lor San Tekka (Max von Sydow), Poe Dameron (Oscar Isaac), Líder Supremo Snoke (Andy Serkis), Capitana Phasma (Gwendoline Christie) y algunos más. Sus intervenciones son esporádicas, casi de relleno y no aportan a la trama principal. Desperdiciar a actores como von Sydow y Christie para personajes tan secundarios me parece un despropósito.
Por otro lado, se nota que el film fue bastante recortado en su edición final ya que se pueden evidenciar ciertas torpezas narrativas, como la aparición y desaparición de personajes que perfilaban más importantes para la trama.
Dicho esto, sí creo que JJ Abrams tiene un muy buen entendimiento de las sagas que se le encargan y del significado de la palabra entretenimiento. Con "Star Trek" demostró que podía recuperar una saga que estaba freezada, en "Super 8" nos hizo volver a la infancia por casi dos horas y con series como "Alias" y "Lost" nos mantuvo enganchados. "Star Wars: The Force Awakens" es una buena película, pero no es lo mejor de su repertorio.
Es muy lindo volver a ver personajes míticos como Han Solo (Harrison "me cobré la vida para esta peli" Ford), Leia (Carrie Fisher), Luke (Mark Hamill), Chewbacca (Peter Mayhew) y más. Hace a la mística de la saga, nos hace volver a la niñez y hasta nos emociona. Es interesante ver también la incorporación de nuevos personajes, sobre todo el de Rey (Daisy Ridley) que se come la película y cuyo carisma eclipsa las intervenciones de Poe Dameron (Oscar Isaac) y Finn (John Boyega). Creo que la incorporación de Daisy Ridley es el mayor acierto de la película. Lo de Kylo Ren me convenció parcialmente, no por la composición del personaje, sino porque al final sólo quedan dudas sobre él en lugar de deslizar algunas certezas importantes.
En fin, en mi interior batalla la alegría de volver a ver personajes y vivir aventuras que me hicieron enamorar del cine cuando era chico, ver algunos aciertos importantes como la incorporación del personaje de Rey y la vuelta al verdadero espíritu de Star Wars, con la contracara que incluye torpezas narrativas, desperdicio de talentos y mezquindad en cuanto al desarrollo de la historia. 
Un buen comienzo, que pienso podría haber sido más fantástico de lo que terminó siendo. Que la fuerza los acompañe!



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...