28 feb 2015

La mirada del amor: Mirada poco profunda

* * *     BUENA

Drama adulto muy dramático, pero que no molesta. Así podemos definir a esta cinta protagonizada por Annette Benning (“Belleza Americana”) y Ed Harris (“Pollock”), a quien se le suma el extrañable Robin Williams, en sus últimas colaboraciones en el cine. Pero con esto no quiero decir que la trama esté diseñada para inducir el llanto del público. Todo lo contrario: cuenta una historia muy particular a través de un personaje que busca el renacer de su vida para creer en la posibilidad de darse una oportunidad. Un instinto casi de superación con el que muchos pueden identificarse.
No hay dudas de que los nominados al Oscar Annette Benning y Ed Harris, como protagonistas de esta cinta, demuestran toda su pericia actoral y llevan a buen puerto sus personajes.

26 feb 2015

Alma Salvaje: Más bien, un moderado salvajismo

* * *     BUENA

"Alma Salvaje" es un película sobre la travesía que emprendió la escritora y bloguera Cheryl Strayed para encontrarse a sí misma y superar los traumas que le habían dejado la muerte de su madre a causa de un cáncer feroz y la conducta viciada que estaba teniendo.
Cheryl escribió un libro llamado "Wild: From Lost to Found on the Pacific Crest Trail" en el que cuenta como fue su travesía por más de 1000 KM, su viaje de superación interna, las causas que la llevaron a emprender la aventura, las dificultades que debió sortear y el proceso de sanación espiritual que experimentó.

24 feb 2015

Annie: Desequilibrada y sin brillo

* *    REGULAR

En la era de las remake y de la ausencia de ideas que iluminen un poco, llega "Annie", basada en el musical de Broadway y que fuera llevado al cine en el año 1982. Para modernizarla y darle un giro a esta propuesta, la historia es protagonizada por dos actores afroamericanos y la música la pone Jay-Z. Particularmente, el musical es un género muy atractivo para mí: lo valoro, lo disfruto y despierta terriblemente mi interés. Pero este musical no ha logrado conmoverme en ningún instante.
La historia es bastante sencilla, una fórmula básica que bien ha sabido aprovechar una inteligente Cris Morena en nuestro país con sus "Chiquititas".

23 feb 2015

The Connection (La French): La mafia y la justicia

* * * *  MUY BUENA

Con la sola lectura del título de esta película francesa, no se puede evitar su asociación con la aclamada cinta estadounidense "The French Connection" (1971), ganadora de cinco premios Oscar. Es que ambas centran sus tramas en la famosa e impenetrable red de narcotráfico que operaba en Francia y que introducía heroína en Estados Unidos y otros lugares del mundo. El director Cédric Jimenez viene a proponernos un thriller policial que aspira plasmar la multiplicidad de aristas que el "fenómeno" de la droga puede ofrecer, en el marco del apogeo de la "conexión francesa".
Estrenada en el Festival de Cine de Toronto en diciembre de 2014, la historia nos sitúa en Marsella, en el año 1975.

21 feb 2015

Selma: Con fuerza, pero no magnífica

* * *     BUENA

"Selma" es una película sobre Martin Luther King y los sucesos de protesta que tuvieron lugar en la ciudad de Selma, Alabama, en 1956. Si bien la temática es relevante y el film está bien concebido y filmado, le falta fuerza a la hora de transmitir la figura del icónico representante de los derechos civiles de los afroamericanos y los hechos relevantes que tuvieron lugar.
Hubo un poco de controversia alrededor de la película por el hecho de que fue nominada al Oscar como "Mejor Película". Muchos creen, entre los que me incluyo, que cinematográficamente "Selma" no es una maravilla. Es un trabajo correcto, una buena biográfica y listo. Una película digna de premios importantes debe poder combinar dos aspectos,

19 feb 2015

Kingsman, el servicio secreto: Un Bond a lo Kick-Ass

* * * *  MUY BUENA

"Kingsman" es la nueva película del prolífero director Matthew Vaughn ("X-Men: First Class", "Kick-Ass") basada en el comic de Mark Millar y Dave Gibbons, "The Secret Service". Como ya es costumbre de Vaughn, el film tiene esa linda mezcla de acción pop con violencia explícita que la hace fresca pero adulta. En dinámica, es muy comparable con "Kick-Ass", película ya casi de culto que también nos presentaba a un anti héroe juvenil con el que el espectador se podía identificar.
En esta ocasión, se parodia (respetuosamente) y homenajea al cine de espionaje, sobre todo a su icono indiscutible, James Bond. En sus diálogos y secuencias de acción, "Kingsman" se adentra en el submundo de la inteligencia militar y le pone un aura cool a todo lo que va repasando.

16 feb 2015

Ex Machina: Alguna vez la AI nos verá como fósiles...

* * * * *  EXCELENTE

Una pequeña gran película que lamentablemente no llegó a las salas de cine argentinas. "Ex Machina" es un desgarrador drama con toques de thriller que aborda el avance de la humanidad sobre la inteligencia artificial o, mejor dicho, el avance de la inteligencia artificial sobre la humanidad. "Alguna vez las inteligencias artificiales nos verán como fósiles" dice Nathan, el creador de Ava. Una idea aterradora pero que puede no estar tan lejos.
El director debutante Alex Garland, nos ofrece una hipnótica historia que pone en tela de juicio hasta que punto el objetivo de crear inteligencia artificial que se asemeje lo más posible a un ser humano, es algo sabio.

14 feb 2015

Cincuenta sombras de Grey: El erotismo pop

* *    REGULAR

Mucho se esperaba esta adaptación de la novela erótica - romántica de E. L. James que causó furor entre las mujeres del mundo. Debo admitir que la historia original en sí ya me parecía bastante machista y básica, por lo que su llegada al cine tampoco me emocionó demasiado.

En primer lugar estamos hablando de una historia erótica, con algunos detalles explícitos en la escritura que no fueron llevados a la gran pantalla. Los estudios que compraron los derechos consideraron que comercialmente era mejor hacer una película apta para personas mayores de 13 años, por lo cual suavizaron y recortaron las escenas de sexo. O sea... tenemos un film por definición erótico con escasas y suaves escenas de sexo... todo mal.

12 feb 2015

Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia): Convertirse en personaje

* * * *  MUY BUENA

"Birdman" es una de esas sorpresas que llegó con poca promoción a las salas de cine de nuestro país. Venía con muy buenos ingredientes y referencias, pero como toda película de corte independiente y de autor, no recibió mucha atención por parte de las grandes distribuidoras y salas.
Desde el inicio se perfiló como film potente para competir por premios cinematográficos, entre ellos el Golden Globe y el Oscar 2015. 

Dirige el prestigioso mexicano Alejandro González Iñárritu ("Amores Perros") y está protagonizada por el veterano Michael Keaton ("Batman", "Beetlejuice"), Emma Stone ("Historias Cruzadas"), Edward Norton ("El Ilusionista") y elenco.

10 feb 2015

En el bosque: Entretenido y liviano musical

* * *     BUENA

"En el bosque" es la adaptación cinematográfica de la obra musical de Broadway con el mismo nombre, escrita por Stephen Sondheim y James Lapine.
Como sabrán los que siguen mis reseñas, no soy un gran fan de los musicales adaptados al cine. Más allá de esto, trato de apreciar los elementos cinematográficos y el entretenimiento que ofrece para darles una crítica sincera sobre el producto.
Desde el punto de vista técnico la película está muy bien realizada. Si bien no es la panacea de los grandes efectos, hay que reconocerles que los ambientes que crearon transmiten la magia y el misterio que uno podría esperar de un film que incluye cuentos clásicos como el de "Caperucita Roja", "Rapunzel", "La Cenicienta" o "Jack y las Habichuelas Mágicas".

9 feb 2015

Bob Esponja, un héroe fuera del agua: ¡Cangre-Burguers para todos!

* * *     BUENA

A ver: ¡es Bob Esponja!, el divertido personaje marino que la empresa de entretenimiento televisivo infantil Nickelodeon ha colocado en la pantalla chica desde 1999. ¿Qué más se puede pedir? Y que conste que a esa pregunta no la hago con sarcasmo, sino más bien con un guiño positivo hacia esta propuesta. Más de una década tuvo que pasar para ver el regreso a la pantalla grande de la esponja amarilla de ojos saltones. Pero en esta oportunidad, se combinan varias técnicas: animación clásica, actores de carne y hueso interactuando con personajes animados, animación en 3D, etc.
Debo ser honesto: el nombre del personaje obviamente que me es conocido, pero ignoro el contenido de la serie animada.

8 feb 2015

La teoría del todo: La lucha personal de Stephen Hawking

* * *     BUENA

"La teoría del todo" es una de esas películas dramáticas que gran parte del público amará por lo emocional y superador de la historia, mientras que otra parte del público (menor) la rechazará por percibirla cursi y manipuladora. Personalmente creo que posee algunos elementos buenos y otros más viciados. 
Para comenzar por lo negativo voy a coincidir con las personas que percibieron un gran esfuerzo, demasiado subrayado por momentos, en pos de conseguir el llanto y bajarle la guardia al espectador. No se si les pasó lo mismo a muchos de ustedes, pero yo fui al cine buscando conocer más sobre la genialidad de la obra de Stephen Hawking y/o su historia de amor con Jane Wilde,

7 feb 2015

El destino de Júpiter: Mundo Wachowski

* * *     BUENA

Los Wachowskis vuelven al ruedo con una super producción que lamentablemente no tuvo el resultado que esperaban. ¿Es un moco? No. ¿Es un peliculón que la gente no supo apreciar? Tampoco. En realidad es un buen film de aventuras y ciencia ficción, que si bien logra entretener no llega a maravillar y se torna un producto de corto o, a lo sumo, mediano plazo. Hoy en día con la cantidad de bombardeos del cine no alcanza con ser un producto aceptable, menos si el presupuesto dedicado a la producción sobrepasa los 170 millones de dólares.
Lana y Larry insisten en la creación de mundos intergalácticos complejos en los que insertan una historia que más o menos funciona. El problema es que se concentran demasiado en la elaboración del contexto de la historia y no en la historia misma.

5 feb 2015

El código enigma: Un llamado de atención a la ignorancia

* * * *  MUY BUENA

"The imitation game" es una película sobre la labor durante la Segunda Guerra Mundial del matemático, llamado el padre de la computación, Alan Turing. 
Poco se conocía de su genialidad y gran aporte al final de la guerra, en gran parte, por la torpeza de una mentalidad obtusa de la sociedad de esa época que lo relegó a las sombras por el solo hecho de haber sido homosexual. Y de eso justamente se trata la película, de reivindicar y hacer conocer al espectador un poco de la vida de este atormentado genio que hizo un gran aporte a la humanidad mientras que ésta sólo le dio la espalda.
Como buen genio, Turing era un tipo incomprendido y bastante insoportable, tanto que enfurecía a casi cualquier persona que tuviera que lidiar con él, ya sea laboralmente como en la vida cotidiana.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...