31 ene 2016

Cincuenta sombras negras: El ocaso de las parodias

*         MALA

"Cincuenta sombras negras" es una nueva propuesta de esas que Hollywood suele hacer para recaudar un puñado de dólares en el año. A principios del 2000 el género de las parodias tuvo su apogeo al ridiculizar un poco el género del terror. ¿Quién no ha visto "Scary Movie" alguna vez? Resultó interesante ver a Hollywood reírse de sí mismo y la fórmula funcionó. Pero como sucede siempre, la fórmula probada y exitosa fue administrada hasta el hartazgo y dio como resultados cintas como las que hoy vengo a reseñar.
"Cincuenta sombras de Grey" no sólo es un best-seller sino que fue llevada a la pantalla grande con singular éxito en el 2014. Si bien la cinta no fue muy de mi agrado, hay que reconocer que fue exitosa. Tal circunstancia justifica la existencia de "Cincuenta sombras negras", su parodia. 

30 ene 2016

En la mente del asesino: Thriller fantástico para pasar el rato

* * *     BUENA

"Solace" o "En la mente del asesino" como se la llamó en nuestro país es un thriller de esos que vienen con dilema moral. No es de lo más original pero es un recurso que funciona y al menos pone al espectador en un ejercicio más exigente que tan sólo poner la mente en blanco y ver el desenlace natural de este tipo de películas. No voy a develar cual es el dilema, pero sí diré que es algo que da para debatir aunque sea un ratito cuando abandonamos la sala de cine y eso está bueno.
La trama trata sobre una serie de asesinatos que han sido perpetrados con el mismo modus operandi y el FBI no consigue dar con pistas que puedan llevarlos a encontrar al asesino.

28 ene 2016

El Renacido: Todos somos salvajes

* * * *  MUY BUENA

Alejandro González Iñárritu lo vuelve a hacer. Con "The Revenant" plantea nuevamente la polémica acerca de su forma de hacer cine y sobre la historia que está contando, pero sin dudas no pasa desapercibido. Ya el año pasado recibió elogios y críticas por su película "Birdman" que finalmente terminó ganando el Oscar como mejor película. Este año vuelve a repetirse la historia con mucha gente que disfrutó al máximo "The Revenant" y mucha otra a la que le pareció un moco.
Personalmente me ubico entre los espectadores que disfrutaron mucho su cinta y paso a explicar el porqué.
En primer lugar, creo que AGI toma historias comunes y las dota de visceralidad, belleza y reflexiones.

25 ene 2016

Leyenda, la profesión de la violencia: Una más de gángsters

* * *     BUENA

Una nueva película que aspira a retratar la mafia y sus máximos exponentes. Si a este retrato le sumamos el hecho de que se encuentra basado en personajes de la vida real, podemos llegar a suponer que la combinación de ambas características producirán una muy buena película. Aún resuena en mi retina la paradigmática "El Padrino" (1972) y sus secuelas, de Francis Ford Coppola, que han logrado marcar el rumbo del género. Pero demás está decir que "Leyenda" no se puede comparar con este clásico del cine: como cinta de entretenimiento funciona pero no aporta un condimento que la haga sobresaliente. 
Si bien es cierto que el género tiene sus características propias (buena dosis de violencia, personajes oscuros, víctimas sufridas, negocios turbios, vidas al margen de la ley), no significa que una reinvención de estos elementos no sea posible.

23 ene 2016

La habitación: Un rayo de luz en el infierno

* * * * *  EXCELENTE

Otra pequeña gran película de esas que impactan, que mueven, que no nos dejan indiferentes. "Room" es la gran sorpresa del año y definitivamente se merece toda la atención que está acaparando.
Este trabajo del director Lenny Abrahamson ("Frank") y la escritora Emma Donoghue es una experiencia que pasea al espectador por la dramática situación de una joven que es mantenida en cautiverio junto a su hijo durante años por un psicópata, pero ese paseo que a primera vista parece solo oscuridad incluye toques de aventura, fantasía y un mensaje esperanzador para un mundo cada vez más convulsionado.
La película recibió nominaciones en varias de las ternas más importantes de los Oscars, incluyendo las categorías de mejor actriz principal, mejor director, mejor guión adaptado y mejor película.

21 ene 2016

La quinta ola: Crepúsculo con ataques marcianos

* *    REGULAR

Perdón por la ignorancia, pero fui al cine a ver esta película invitado por mi hermano y mi cuñada pensando que se trataba de un film de ciencia ficción e invasión alienígena, hasta que con el correr del metraje me di cuenta de que esta historia estaba en realidad lejos de esto. Se trata de otra saga juvenil romántica maquillada con temática apocalíptica, a la onda "La Huésped", "El dador de recuerdos" o incluso la mismísima "Crepúsculo", todas sagas malísimas, al menos en su paso por el cine.

Si ustedes ven bien el trailer, la variable triángulo amoroso no aparece en absoluto, de hecho se enfoca en el ataque alienígena  y por ahí deja ver un beso de la protagonista con un flaco. Si no conocés el libro que se escribió, ni te imaginas que se puede llegar a tratar de un culebrón adolescente de amor.

20 ene 2016

Guerra de papás: El botín son los niños

* * *     BUENA

Una nueva comedia norteamericana que pone sobre el centro de la trama a una familia disfuncional. Will Ferrell (quien produce el film) y Mark Wahlberg protagonizan una cinta diseñada para divertir. Pero pese a tocar temas interesantes para plantear desde el humor sin perder la seriedad que ellos merecen, los guionistas una vez más optan por el facilismo sin animarse a dar un paso más allá. Lamentablemente esto ya es una constante en este género.
En la trama, Brad (Will Ferrell) es un hombre casado con Sara (Linda Cardellini), la ex de Dusty (Mark Wahlberg), quien dejó a su mujer e hijos para irse de aventuras por el mundo. Brad hizo todo lo que estuvo a su alcance para ganarse el afecto de los hijos de Sara. Pero todo se diluye cuando retorna Dusty, dispuesto a recuperar lo que ha perdido.

18 ene 2016

Punto de quiebre: Otra remake con poca fuerza

* *    REGULAR

"Point Break" es la remake de aquel clásico de los 90s con el mismo nombre dirigida por Kathryn Bigelow y protagonizada por Keanu Reeves y Patrick Swayze. Si bien la versión original no era la octava maravilla, gustó mucho y se convirtió en un clásico de culto. No diría que es una película fundamental, pero la verdad es que fue un buen policial, que combinó de manera muy atractiva la ideología ecologista con los deportes extremos y la amistad. ¿Era necesaria esta remake? Creo que no, pero quejarme de esto es inútil ya que es una tendencia que llegó para quedarse, aún cuando la balanza indica que la gran mayoría de remakes modernas han sido peores que sus originales. Este es un caso que se suma a ese listado negro.

16 ene 2016

Joy: Historia de triunfo del sueño americano

* * *     BUENA

"Joy" es la nueva película del prolífico director David O. Russell ("Silver Lyinnings Playbook", "American Hustle", "The Fighter", entre otras) que llega para contarnos la historia real de una mujer que venció muchos obstáculos para convertirse en una gran empresaria de los Estados Unidos.
Si bien la dinámica del film tiene la impronta de calidad de Russell, resulta en su conjunto un producto un tanto disperso y menos interesante que otras películas dirigidas por él. Creo que el afán de combinar su forma de narrar con esta historia de base feminista y capitalista terminó por exagerar algunas cuestiones de manera un poco torpe. Es como la historia de una Cenicienta cuyo poder femenino se diluye bastante en el trasfondo económico de la propuesta.

14 ene 2016

Los 8 más odiados: Las criaturas del buen Quentin

* * * *  MUY BUENA

Tarantino finalmente estrenó su nueva película "The Hateful Eight", que recordemos estuvo en peligro de no ser realizada debido a una filtración del guión original del escritor y cineasta. Por suerte se hicieron algunos cambios que dejaron contento y motivado a Quentin para retomarla.
En esta ocasión nos trae otra de esas tramas violentas que tanto le gustan, de personajes tan atractivos como repulsivos que se ven envueltos en una encrucijada que los enfrenta. La locación tiene lugar en el crudo invierno del lejano oeste en lo que aparenta ser fines del siglo XIX. 
Un conocido caza recompensas llamado John Ruth (Kurt Russell) está viajando hacia el pueblo más cercano para entregar a la horca a la forajida Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh) y poder cobrar la recompensa que ofrecen por la entrega con vida de la misma.

9 ene 2016

Snoopy & Charlie Brown, Peanuts, la Película: Un paseo con nostalgia

* * * *  MUY BUENA

¿Quién no se siente transportado a su infancia cuando se menciona el nombre de Snoopy? Generaciones de niños (que actualmente no son tan niños) hemos disfrutado de sus innumerables aventuras a través de historietas, capítulos televisivos y películas. El cine tuvo nuevamente la oportunidad (el último filme data de la década de 1980) de homenajear a los entrañables personajes creados por el ya fallecido Charles M. Schulz y el resultado salta a la vista.
Con un guión a cargo del hijo y el nieto de Schulz, en la película nos reencontramos con Charlie Brown, su emblemática mascota Snoopy y su simpático grupo de amigos. Los dos primeros llevan adelante las dos líneas de la historia.

7 ene 2016

La gran apuesta: Hombre lobo del hombre

* * * *  MUY BUENA

"The Big Short" es una de las películas nominadas a lo mejor del año en los Oscars edición 2016. La película está dirigida por Adam McKay ("Anchorman", "Talladega Nights") y trata en clave de "dramedia" sobre la crisis inmobiliaria que tuvo Estados Unidos allá por el 2008 y que afectó la economía mundial.
McKay lo que hace es tomar un tema complejo, que cinematográficamente podría haber sido un bodrio, y lo convierte es un relato muy interesante, divertido y devastador a la vez. Nos ofrece una mirada bastante certera y crítica de los gestores de este desastre financiero, cómo la ambición de los artífices de la burbuja inmobiliaria llevó al capitalismo al borde del colapso, pero lo más devastador que ofrece es un vistazo sobre la débil condición humana del siglo XXI.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...